Actualidad

Teide y Gran Cañón del Colorado: duelo de titanes

El Parque Nacional tinerfeño es el segundo del mundo en número de visitantes, solo superado por el famoso paraje del desierto de Arizona, que es 21 veces más grande

TEIDE / GETTY IMAGES

Santa Cruz de Tenerife

Son los dos parques naturales más visitados de todo el mundo. Nuestro Teide registra un número anual de visitas algo más pequeño. Mientras que más de cinco millones y medio de turistas viajan cada año hasta el famoso paraje en el desierto de Arizona, hasta el pico tinerfeño se desplazan alrededor de cuatro millones y medio. Pero también es verdad que quienes recorren el entorno y la cumbre más alta de España se concentran en un espacio mucho más reducido. Mientras el recinto natural protegido estadounidense tiene una superficie de 4.000 kilómetros cuadrados, lo que supone el doble de la isla de Tenerife entera, nuestro tesoro natural apenas ocupa un área de 190 kilómetros cuadrados. Es decir, el Gran Cañón es 21 veces más grande que el Teide. De ahí que la presión que soporta el ecosistema del Teide derivada de la gran afluencia de público sea mucho mayor.

Expertos como Manuel Nogales, responsable del Centro Superiore de Investigaciones Científicas (CSIC) en Canarias ha advertido de que en la última década se advertido un deterioro importante en las especies que habitan en la zona. Además, apunta que todo esto se produce en un contexto de cambio climático, lo que resulta especialmente preocupante.

Según los registros con los que cuenta la AEMET, se está registrando un aumento de las temperaturas y una bajada de las precipitaciones. Entre los cambios más apreciables en la flora, Nogales señala la práctica desaparición del bosque de cedros que existía en el parque nacional y que ahora es casi testimonial. Asimismo, las retamas están empezando a secarse en la parte sur.

En el ámbito nacional, el Teide es el parque nacional más visitado de los quince existentes en España (cuatro de ellos, por cierto, en Canarias). A mediados de la pasada década duplicó el numero de personas que ascendían al pico más alto de España, pasando de una media de 2 a más de 4 millones de visitantes. Estas cifras prepandémicas le sitúan a gran diferencia de los restantes parques nacionales que más atraen a los amantes de la naturaleza: la Sierra de Guadarrama (2,6), los Picos de Europa (2) o el Timanfaya de Lanzarote, con 1,7 millones de visitantes.

Además de la sismisidad y los desprendimientos, el Teide está sometido a otras turbulencias que tienen que ver con el uso y gestión del parque nacional. Y es que, desde que el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión entró en fase de exposición pública, numerosas voces se han alzado para apoyar o criticar el documento, que incluye entre los puntos más conflictivos el control del tráfico rodado y del aparcamiento y las limitaciones a determinadas actividades como los rodajes audiovisuales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00